SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superiorNo me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título: la producción del “sujeto crítico” en un Bachillerato Popular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

KRAUSE, Mercedes. Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.129-140. ISSN 1995-7785.

El artículo analiza las proyecciones educativas que padres y madres de familias de clase media y clase trabajadora calificada del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) expresan hacia sus hijos e hijas, en vinculación con la transmisión intergeneracional de discursos morales y otros elementos de la cultura de clase que organizan la interpretación de su pasado y legitiman determinados proyectos de vida a futuro. Más precisamente, el artículo aborda cómo las prácticas educativas presentes hoy en día en familias de diferentes clases sociales se entroncan en su pasado familiar y se proyectan hacia el futuro de sus hijos e hijas; cuál es el horizonte de sentido para actuar cotidianamente alrededor de la educación formal e informal de sus familias; cuál es la temporalidad y alcance de sus proyecciones educativas. La propuesta es parte de una investigación doctoral donde analizamos prácticas cotidianas de reproducción de las clases sociales alrededor del cuidado de la salud, la educación y la economía doméstica, desde una perspectiva fenomenológica. Para ello realizamos entrevistas biográficas a padres y madres de 31 familias heterosexuales, monoparentales y biparentales, con hijos e hijas menores y jóvenes.

Palavras-chave : Clase/s media/s y trabajadora/s; Desigualdad educativa; Fenomenología social; Prácticas educativas; Trayectorias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons