SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

GARCIA, Javier. No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título: la producción del “sujeto crítico” en un Bachillerato Popular. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.141-152. ISSN 1995-7785.

La intención de este artículo es continuar con la descripción y análisis desde el enfoque etnográfico de las prácticas, relaciones y procesos sociales que se desarrollan en la cotidianeidad de espacios de escolarización denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”. Focalizando en una de estas experiencias en la Ciudad de Buenos Aires, en numerosos encuentros de los docentes/militantes se subrayó la dificultad de trabajar con los nuevos sujetos que llegaban al bachillerato: “los adolescentes”. De modo que, posteriormente, cobra centralidad la discusión por el “proyecto político-pedagógico” del bachillerato en relación a estos nuevos ingresos. En un primer momento, reconstruyo una serie de clases donde relevo ciertas prácticas de estudiantes que suelen ser criticadas por los docentes/ militantes ya que no se corresponderían con el ideal esperado. Posteriormente, a partir del relato de jóvenes estudiantes, presento aspectos de sus trayectorias socioeducativas. Por último, me centro en reuniones de docentes/militantes donde se polemiza acerca del sujeto con el que trabajan y el sujeto que quieren formar.

Palavras-chave : Enfoque etnográfico; Educación de jóvenes y adultos; Educación popular; Movimientos sociales; Trayectorias socioeducativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons