SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de SaltaMicrofísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

FAIRSTEIN, Gabriela Alejandra. La Constitución Nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.48, pp.57-64. ISSN 1995-7785.

Por qué en un juicio político no interviene un juez o por qué no se puede ser senador y diputado al mismo tiempo son preguntas de alumnos en clase frente al contenido Constitución Nacional. Reflejan los complejos procesos de construcción conceptual que realizan los adolescentes para comprender el mundo social. Revelan, también, aspectos del contenido que el docente dejó sin explicar o dio por conocidos. Evidencian, por último, las dificultades particulares que enfrenta la didáctica de las ciencias sociales, frente a temas que pertenecen, a la vez, al conocimiento científico y al cotidiano. Estos tres sentidos (aunque hay más) confluyen en el análisis que proponemos aquí. Nuestra investigación analiza la negociación de significados en clase en torno de contenidos jurídicopolíticos, a través del estudio de diálogos generados por preguntas espontáneas de los alumnos. Asumimos un enfoque fundamentalmente didáctico, recuperando elementos del estudio del desarrollo del conocimiento social y la sociología jurídica. Los datos evidencian clases excesivamente centradas en la transmisión del texto normativo, con escasa incorporación de elementos conceptuales y contextuales; aprendizajes de los alumnos con distorsiones en sus construcciones cognitivas en su esfuerzo por dar sentido al contenido; superposición de significados técnicos y cotidianos de los términos encubriendo dificultades de comprensión mutua.

Palavras-chave : Educación ciudadana; Didáctica de las Ciencias Sociales; Enseñanza del Derecho; Educación cívica; Desarrollo del conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons