SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49El fascinante mundo de los indicadores educativos: de la descripción a la explicación¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina?: Cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

BORN, Diego. Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.49, pp.18-31. ISSN 1995-7785.

La relación entre lo social y lo educativo presenta multiplicidad de aristas y sentidos. En este artículo la atención se centra en un aspecto instrumental de esa relación: los aspectos metodológicos básicos relativos el uso de la información sobre las condiciones de vida para analizar y orientar la política pública educativa.En primer lugar, el énfasis se coloca en tres aspectos metodológicos: las diferentes unidades que clasifican los indicadores sociales vinculados al origen sociocultural, las distintas dimensiones o temas que éstos toman en cuenta y los criterios de clasificación o segmentación utilizados. Se parte de la premisa que solo teniendo claridad sobre estos aspectos puede utilizarse adecuadamente un indicador de lo social, y esto vale tanto para el investigador o analista que genera su propia información o recurre a fuentes secundarias, como para el gestor que utiliza la información para orientar acciones de política.En segundo lugar, se ejemplifica la multiplicidad de opciones que existen, a partir de distintas decisiones metodológicas, para analizar una relación a priori simple, entre el nivel de ingresos del hogar y la asistencia de los adolescentes a la escuela. Finalmente, se describen brevemente las principales fuentes de información disponibles en Argentina para la construcción de indicadores sociales en relación con la educación.

Palabras clave : Metodología; Indicadores sociales; Desigualdad educativa; Nivel socioeconómico; Índice de Contexto Social de la Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons