SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educaciónInformación comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

SCASSO, Martín Guillermo. ¿Cuántos jóvenes terminan la educación secundaria en la Argentina?: Cómo monitorear las metas de universalización de la educación secundaria. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.49, pp.32-47. ISSN 1995-7785.

La Ley de Educación Nacional 26.206 estableció hace más de diez años la obligatoriedad de la educación secundaria para toda la población. En este período, se han desarrollado políticas de alcance nacional y/o jurisdiccional orientadas a ampliar la terminalidad del nivel, con propuestas de escolarización alternativas a la matriz organizacional existente. A pesar de la relevancia que ha tenido esta meta, la información disponible aún no puede construir un diagnóstico de su cumplimiento que posea dos cualidades básicas: estar actualizado y tener alcance nacional, requisitos mínimos para que la información alimente las decisiones de política. Los datos disponibles brindan escenarios parciales: el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 arroja un diagnóstico desactualizado y las estimaciones surgidas de la Encuesta Permanente de Hogares presentan niveles de terminalidad exagerados si son utilizadas para caracterizar la situación del país. En este marco, el artículo propone algunos ejercicios de análisis estadístico sobre la culminación del nivel secundario en la población joven. A través de la puesta en relación de diferentes recursos de información, y de usos no tradicionales de las fuentes de datos disponibles, ofrece indicadores y tendencias que permiten entender los avances y desafíos en torno al cumplimiento de la obligatoriedad escolar y el impacto de las políticas recientes.

Palabras clave : Educación secundaria; Educación obligatoria; Estadísticas educativas; Plan Fines.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons