SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La temporalidad escolar en cuestión: Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

GUEVARA, Jennifer. Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.49, pp.94-103. ISSN 1995-7785.

El artículo identifica los distintos papeles que asumidos y adjudicados a las docentes orientadoras en el trayecto de prácticas durante la formación inicial docente (FID) y explora el potencial formativo de cada uno de ellos. Enmarcados en la literatura anglosajona que caracteriza a la “tríada de las prácticas” como el epicentro del practicum en la FID, llevamos adelante un estudio de caso en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante entrevistas no estructuradas y observaciones participantes, el estudio presenta un caleidoscopio de seis figuras -docente desacreditada, docente aprendiz, docente compañera, docente informante, docente modelo y docente formadora- a partir de las que se configura un abanico de oportunidades y obstáculos para de formación para las practicantes. El trabajo sugiere que un escenario en el que la formación en las prácticas suceda en plural, esto es, esté a cargo de más de una formadora, es beneficioso para la formación.

Palabras clave : Tríada de las prácticas; Formación inicial docente; Practicum; Educación inicial; Docentes orientadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons