SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Abrir la memoria habitando Creativa Monumento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

RODRIGUEZ, Guillermo; GUERRERO, Rafael  e  NARDONI, Florencia. Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.50, pp.79-91. ISSN 1995-7785.

La construcción de otro currículum alternativo al existente, que consideramos agotado, nos llevó a estudiar interdisciplinariamente otro hacer de las prácticas docentes. Reflexionamos sobre los procesos de intervención, analizamos los productos curriculares logrados y extrajimos conclusiones para el rediseño de otro nuevo Hacer orientado también por la metodología del Currículum Emancipador. Nos centramos en la relación Teoría-Práctica del currículum existente y en su transformación dialéctica, la Praxis del Currículum Emancipador que utilizamos como fundamento, pero fuimos más allá porque a la Epistemología de la Praxis la hicimos converger con la Epistemología del Hacer. En tal sentido, en este artículo estudiamos el trayecto curricular que vivenciamos con la cohorte 2016 en la asignatura Introducción a la Ingeniería Mecánica. El mismo consistió en la construcción de una cocina solar como producto curricular final, con capacidad de cocinar un huevo. Allí tuvieron lugar procesos de integración disciplinar, búsqueda de información, cálculo, desarrollo de vínculos intersubjetivos, trabajo en equipo, predisposición colaborativa, toma de decisiones y fundamentalmente, la formulación de preguntas que surgen, por parte de los y las estudiantes del nuevo hacer planteado.

Palavras-chave : Praxis educativa; Enseñanza de la ingeniería; Resolución de problemas; Currículum emancipador; Integración curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons