SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingenieríaEscuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

SAN MARTIN, Patricia Silvana. Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.50, pp.92-104. ISSN 1995-7785.

El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica "Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento" cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el "Monumento Nacional a la Bandera" sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a "abrir la memoria" y proponemos a "Creativa Monumento" como una "Tecnología para la Inclusión Social".

Palavras-chave : Educación patrimonial; TIC; Dispositivo Hipermedial Dinámico; Enfoque sociotécnico; Monumento Nacional a la Bandera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons