SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

ZEMBYLAS, Michalinos. Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta educativa (Online) [online]. 2019, n.51, pp.15-29. ISSN 1995-7785.

El propósito de este trabajo es destacar tres contribuciones recientes del giro afectivo que consisten en: alejarse de la dicotomía entre la emoción y la razón, resaltar la política de la emoción y el afecto, y fortalecer las intersecciones entre lo psíquico y lo social. Si bien estos aportes no son necesariamente paradigmáticos de los estudios académicos sobre el giro afectivo, sí destacan algunas líneas de pensamiento acerca de la teoría de la afectividad en diversos campos de estudio y, por ello, pueden ser esclarecedores en el contexto de las ciencias de la educación. La noción de que la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias pueden beneficiarse teóricamente de los últimos avances en el saber de la afectividad es lo que motiva este trabajo. Aunque no es menos importante la razón por la que se ha ignorado el aspecto emocional y afectivo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, este trabajo no se detendrá en esa cuestión, sino que se centrará en las oportunidades que se generan para la pedagogía en general.

Palabras clave : Emoción; Afecto; Pedagogía; Giro afectivo; Política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons