SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Educación superior privada en Argentina: customización y políticas de territorialización en la expansión y diversificación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

SERRONI PEROSA, Graziela  y  SOARES DA SILVA, Alessandro. Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileña. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.15-33. ISSN 1995-7785.

A partir de las estadísticas del Censo de Educación Superior y de una investigación de campo en instituciones privadas de educación superior, buscamos en este artículo reflexionar sobre la segmentación del sistema de educación superior brasileño y el público al que se dirige. Abordamos dos momentos de expansión de la educación superior brasileña (1960 y 2000), interesándonos, más específicamente, en las pistas disponibles sobre las características sociales de los estudiantes en el complejo y multifacético espacio de la educación superior brasileña. A pesar de la ampliación de las oportunidades de acceso registrada en los últimos años, los resultados apuntan a la supervivencia de viejas formas de segmentación del sistema educativo brasileño y al surgimiento de nuevas desigualdades, especialmente, las relativas al público que busca las modalidades de cursos a distancia y presenciales, en un estado anterior a la pandemia del SARS-CoV-2 donde la educación a distancia fue la única alternativa para continuar con la educación dadas las condiciones sanitarias del país.

Palabras clave : Educación Superior; Desigualdad; Educación superior privada; Características sociales de los estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )