SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Educación superior privada: las paradojas de la expansión educativa brasileñaDiferenciación Regional de la Educación Universitaria Privada en Uruguay: Un abordaje preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

FUENTES, Sebastián  e  ZIEGLER, Sandra. Educación superior privada en Argentina: customización y políticas de territorialización en la expansión y diversificación universitaria. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.34-57. ISSN 1995-7785.

El sector privado universitario posee un desarrollo de 60 años, sus unidades académicas se emplazan en las grandes ciudades y capitales provinciales del centro y norte argentino, atravesando en los últimos años un proceso de expansión territorial de magnitud. El crecimiento y diversificación actuales muestran una dinámica de customización de la oferta de las instituciones, que se diversifican en el territorio incluso en ciudades intermedias del interior del país. La customización se realiza en función del perfil de los/as estudiantes (sector de clase, cercanía con la universidad, tipo de oferta), y a partir de una propuesta pedagógica que interpela a sectores sociales que buscan cada vez más una universidad centrada en el acompañamiento de los estudiantes, la adaptación a sus intereses y posibilidades, y que a su vez produce múltiples diferenciaciones, como la internacionalización o las alianzas con actores locales/municipales. La política de territorialización permite a las universidades privadas expandirse a ritmos graduales, en escalas reducidas y económicamente viables. La investigación se desarrolló con una estrategia cualitativa que indagó las estrategias institucionales de ofertas y de sedes principales y no principales desplegadas en ciudades de distinto tamaño y carácter político-administrativo de la Argentina.

Palavras-chave : Universidades; Territorialización; Oferta; Customización; Internacionalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )