SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Diferenciación Regional de la Educación Universitaria Privada en Uruguay: Un abordaje preliminarCírculo vicioso: inseguridad académica y privatización en las universidades occidentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

GERARD, Etienne. Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.73-86. ISSN 1995-7785.

Las instituciones privadas de enseñanza superior (IESP) se multiplican, tanto en África y América Latina como en Asia, lo cual es el resultado de la liberalización de la enseñanza superior y su monetarización, que se ha ratificado en todos los continentes desde las políticas de ajuste estructural de los años 1990. La proliferación de estas IESP da lugar a una gran heterogeneidad, tanto desde el punto de vista institucional y estructural como desde el punto de vista social. Las políticas públicas adoptan diferentes mecanismos de regulación al respecto, en particular los sistemas de acreditación y clasificación de las universidades. El presente artículo muestra que estos sistemas profundizan la segmentación de la educación superior, jerarquizan las instituciones y aumentan la marginación de aquellas que no cumplen con los estándares de calidad. Así, refuerzan la distinción social de las instituciones privadas de enseñanza superior y participan en la construcción de "clases" de instituciones. Por lo tanto, constituyen la base de distinción de las poblaciones de estudiantes en función de su capital económico, cultural y social, en beneficio de las clases altas y de las IESP, que ocupan una posición dominante.

Palabras clave : Universidades privadas; Clasificaciones; Distinciones; Desigualdades; África, América Latina y Asia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )