SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Universidades privadas de África, América Latina y Asia: clasificaciones, distinciones y producción de desigualdades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

POLSTER, Claire. Círculo vicioso: inseguridad académica y privatización en las universidades occidentales. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.87-102. ISSN 1995-7785.

El artículo explora cómo se reorganizan las relaciones sociales entre académicos como consecuencia de sus experiencias y respuestas frente a la inseguridad, y analiza las implicancias. El principal argumento es que los actos de los académicos, en oposición a sus intenciones e intereses, refuerzan e intensifican las condiciones interpersonales y estructurales que perpetúan su inseguridad como un círculo vicioso. Primero desarrollo las características de la inseguridad de los académicos y las condiciones institucionales que las originan. Luego analizo cómo los académicos, en respuesta a esa inseguridad, cambian el enfoque de su trabajo, sus colegas, la(s) disciplina(s), la institución o la profesión para proteger y alcanzar sus intereses. A continuación, explico cómo las acciones de los académicos afianzan y refuerzan las mismas condiciones que sostienen su inseguridad. En el análisis también se demuestra que la inseguridad académica es una parte integral de la privatización, un concepto que se emplea de dos maneras. Por un lado, la privatización se refiere a un proceso de transformación estructural mediante el cual las universidades están alineadas con los métodos y valores del mercado y subyugadas a ellos. Por otro lado, la privatización implica un proceso de transformación interpersonal mediante el cual los académicos comienzan a priorizar gradualmente los intereses privados sobre los intereses colectivos. La inseguridad académica no solo nace de ambos tipos de privatización y los alimenta, sino que ambas están enlazadas y se perpetúan una a la otra.

Palabras clave : Trabajo académico; Inseguridad académica; Privatización; Transformación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )