SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario"Los unidocentes somos todo". La experiencia emocional de docentes rurales en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

AMAR, Hernán Mariano. Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.128-139. ISSN 1995-7785.

En este artículo se analizan algunos de los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación (RCE), dirigida por el joven Juan Carlos Tedesco entre 1970 y 1975. Por tal motivo, la estrategia metodológica adoptada para realizar este estudio se basó en el enfoque cualitativo, con centro en el análisis interpretativo no sólo de los artículos publicados por la RCE, sino también de las entrevistas propias realizadas a su director en 2012. Se estudiaron esos materiales desde el prisma de una sociología histórica de la educación, porque son textos que contienen palabras, ideas y conceptos que permiten entender las múltiples estrategias y puntos de vista de los agentes pedagógicos, en diferentes contextos históricos, políticos y sociales, sobre los temas educativos.

La inclusión y las lecturas de algunos autores, teorías, ideas y conceptos galos en las páginas de la RCE fueron múltiples y cada una de ellas se ajustó a las distintas estrategias editoriales diseñadas por esta publicación en las diferentes coyunturas del país. Más allá de sus variaciones enunciativas, esta revista educativa siempre conservó una dirección: la perspectiva científica como una matriz rigurosa para construir conocimientos educativos, en franca oposición al pensamiento tecnocrático, el ensayismo, la reflexión especulativa y, en sus últimos números, con una distancia calculada respecto a los determinismos de los funcionalismos marxistas.

Palabras clave : Revista de Ciencias de la Educación (RCE); Usos intelectuales; Pensamiento social francés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )