SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

REATEGUI, Luciana. "Los unidocentes somos todo". La experiencia emocional de docentes rurales en Perú. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.55, pp.140-152. ISSN 1995-7785.

El presente artículo revisa los resultados de una investigación realizada en el año 2014, la cual analizó la construcción de la identidad profesional de docentes de escuelas rurales de tipo unidocente en Perú. Desde una perspectiva que prioriza la dimensión afectiva, se analiza el trabajo emocional que realizan los docentes[1] para hacer frente a las condiciones laborales que se presentan en este tipo de escuelas (distancia territorial, alejamiento de sus núcleos familiares), así como en las respuestas que elaboran respecto a dichas circunstancias. Se argumenta que la experiencia emocional de los profesores estudiados se encuentra mediada por el sentimiento de soledad y alejamiento de sus familias, el cual pesará de forma más significativa en el caso de las mujeres. Frente a ello, el discurso de la vocación se erige como una forma de darle sentido a su trabajo en la escuela, a su vez que les permite diferenciarse de sus pares de colegios no unidocentes y urbanos.

Palavras-chave : Docentes; Escuelas rurales unidocentes; Experiencia emocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )