SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridosLa enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

BRITO, ANDREA. Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.56, pp.40-56. ISSN 1995-7785.

Como toda acción orientada al cambio en los sistemas educativos, las políticas TIC implementadas en América Latina durante las últimas décadas han enfatizado la centralidad del papel de los/as docentes. Desde allí, las estrategias implementadas han sido diversas en formatos y alcances. Sin embargo, con el debate sobre sus características y sobre su impacto aún no saldado, la pandemia que aún hoy conmociona al mundo imprimió urgencia a la discusión. La presencialidad escolar suspendida por las medidas sanitarias traccionó la tarea de maestros/as y profesores/as hacia el uso de las TIC como sostén para la continuidad pedagógica. Así, al tiempo que la acción de los/as docentes evidenció la capacidad de reinvención de la enseñanza también se visibilizaron ciertos puntos necesarios de atención en sus procesos formativos. En este artículo nos interesa echar luz sobre esos puntos, algunos de los cuales reafirman desafíos consensuados y otros requieren una resignificación en el marco de las coordenadas actuales, en vistas a futuro.

Palabras clave : Políticas educativas TIC; Pandemia y continuidad pedagógica; Prácticas docentes; Cambio educativo; Enseñanza y uso de tecnologías; Formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )