SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16Los actores periféricos de la convergencia en Argentina. El caso de una destacada y competitiva empresa cooperativa provincialInterpretación cultural e intervención política: el concepto de crítica diagnóstica de Douglas Kellner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

SCHULIAQUER, Ivan. La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela. Una comparación entre Argentina y Francia. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.2-2. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i.16.134.

Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente.

Palabras clave : escuela-medios-docentes-estudiantes-argentina-francia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )