SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16Interpretación cultural e intervención política: el concepto de crítica diagnóstica de Douglas KellnerESCRITURAS DE ODIO. REMEMORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA Y REPRESIÓN DE ESTADO DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA EN REDES SOCIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

CECCHINI MURUA, Bianca. El uso de la “grieta” durante la pandemia por COVID-19. Un estudio sobre la polarización política en Twitter en materia de derechos humanos. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.4-4. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.136.

El propósito de la presente investigación es analizar cómo influye la polarización política en el debate sobre una selección de tópicos noticiosos relacionados con derechos humanos por parte de figuras políticas, periodistas y usuarios corrientes que tuvieron lugar en Twitter Argentina entre 2020 y 2021.Concretamente, se analizará la conversación social en Twitter relacionada con tres asuntos de importante trascendencia comunicacional, como lo fueron la llamada “liberación” de presos (2020), la legalización del aborto (2020) y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos (DDHH) en la provincia de Formosa (2021). Buscamos identificar sobre qué temas y en cuáles circunstancias la polarización recrudece, distinguir los comportamientos de figuras/agrupaciones políticas, periodistas y usuarios comunes en estos espacios, identificar si existen temas o contextos en los que la confrontación se diluye y, finalmente, comprender cómo esta dinámica influye en la percepción y protección de los derechos humanos.

Palabras clave : derechos humanos; redes sociales; polarización política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )