SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16El uso de la “grieta” durante la pandemia por COVID-19. Un estudio sobre la polarización política en Twitter en materia de derechos humanosAFECTOS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: MODALIDADES SINGULARES DE LA FELICIDAD NEOLIBERAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

GRABOSKY, Sergio. ESCRITURAS DE ODIO. REMEMORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA Y REPRESIÓN DE ESTADO DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA EN REDES SOCIALES. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.5-5. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.142.

En este trabajo se analiza un video publicado en la red social Tik Tok el 18 de noviembre de 2021, titulado “Mi General se lo necesita” por el usuario @ alexismedina1891 y que por su fecha de publicación se volvió viral la semana posterior a las elecciones nacionales legislativas. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández había convocado a un acto público de festejo por el resultado obtenido. La publicación de este video corto se realiza un día después de ese evento público organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que coincidió con el día de la militancia. Así, se trata de un tema actual y como manifestación discursiva y política del ataque a la democracia y sus valores construidos históricamente, tales como la participación militante, y el sostenimiento de los actos públicos como ocupación de las calles para la libre manifestación, que tanto se cuestiona en la agenda de los medios oficiales y en los sectores antidemocráticos. Y es la reivindicación de la Dictadura militar y sus crímenes y métodos del odio que se construye como discurso memorioso, de homenaje a los altos mandos, junto con y contradiciendo en esa reivindicación, el negacionismo del terrorismo de Estado. Un discurso del odio que se alza desde un murmullo, hasta que sectores políticos lo legitiman y entonces se esparcen por las redes con nuevas fuerzas, a través de los usuarios que construyen subjetividades desde la hiancia que separa ese yo que elige palabras vibrantes para marcar al otro caído, que se deja en ese lugar de la abyección, el zurdo, el desaparecido, el feminista.

Palabras clave : Análisis del discurso; discursos de odio; Odio y redes sociales; escrituras de odio y comunicación violenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )