SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16AFECTOS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: MODALIDADES SINGULARES DE LA FELICIDAD NEOLIBERALEL GOBIERNO DE LOS PÚBLICOS EN LA ERA DE LOS BIG DATA: PISTAS A PARTIR DEL CASO KOSINSKI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

FLORES-MARQUEZ, Dorismilda  y  SAUCEDO LOPEZ, Jesús Abrham. Circulación de la imagen y cultura visual digital. El caso de Mex I can. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.7-7. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143.

Este artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta 2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea.

Palabras clave : Cultura visual digital; estudios de internet; fotografía; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )