SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16EL GOBIERNO DE LOS PÚBLICOS EN LA ERA DE LOS BIG DATA: PISTAS A PARTIR DEL CASO KOSINSKILa cámara y el ciudadano: Análisis de los spots de Juntos Por El Cambio 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

AVILES RODILLA, Claudio  y  SCALONE, Lucía. El meme en plataformas mediáticas. Estilos discursivos, usos sociales y temáticas recurrentes del meme jujeño en facebook. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.9-9. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.147.

El problema de investigación de este trabajo indaga en las páginas de la red social digital Facebook que se diseñan como agregadores de memes digitales, caracterizados por hacer confluir un conjunto relativamente discernible de estilos discursivos, tópicos y usos, atravesados, en este caso, por referencias ancladas en la jujeñidad. Desde una perspectiva de análisis micro de las mediatizaciones y con el aporte de la hermenéutica, se exploran y caracterizan rasgos predominantes en la construcción de significación de memes jujeños entendidos éstos como género y micro-discursos sociales. La unidad de análisis está comprendida por un conjunto de páginas-agregadores de Facebook, relevados durante el primer semestre de 2021, unificados en la tendencia de producir y/o agrupar memes que interpelan a la jujeñidad. El análisis permite discutir aquellas referencias asociadas a adscripciones identitarias, socioculturales y políticas ancladas en el contexto de la provincia de Jujuy, Argentina, desde los sentidos propuestos por la propia comunidad, en tensión con aquellos sentidos normativos y prefijados con los que los sectores hegemónicos asociaron históricamente el ser-local.

Palabras clave : memes; Facebook; jujeñidad; micro-discursos; mediatizaciones.

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )