SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16La cámara y el ciudadano: Análisis de los spots de Juntos Por El Cambio 2019Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

RETEGUI, Lorena  y  INGRASSIA, Paola. Desigualdades de género, precarización laboral y estereotipos. Atravesar la pandemia como periodista en una redacción tradicional. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.1, n.16, pp.11-11. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.146.

Entre los resultados, observamos que La Nación, uno de los medios más importantes y tradicionales de Argentina, presenta en su cúpula directiva y en la redacción periodística una organización desigual en todas las dimensiones analizadas, en tanto los hombres ocupan los puestos de mayor jerarquía y las mujeres son relegadas en la base piramidal y en secciones consideradas “blandas”, como son espectáculo o sociedad. La brecha también se encuentra en los salarios y en las condiciones laborales más precarias e inestables, acentuadas por el escenario de aislamiento en pandemia, el cual resultó en “doble jornada” para las trabajadoras de prensa (madres), ante la prescripción del trabajo remoto sin organización social del cuidado por parte de la empresa. A su vez, el trabajo de campo permitió observar cómo se reproducen en el ámbito laboral prejuicios y estereotipos por razones de sexo.

Desde los estudios de género y feministas, entendemos que el orden patriarcal impone relaciones de poder signadas por la inferioridad de las mujeres frente a los hombres, y define una organización social basada en las diferencias sexo-genéricas que incluye desde la división del trabajo hasta las construcciones de sentido en torno a problemáticas y necesidades sociales.

Palabras clave : Género; Desigualdades; Procesos de Trabajo; Encuadres; Periodistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )