SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número16¿Twitter reduce la polarización? El caso de la red #presidenterompaelpacto en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

SANDOVAL, Luis Ricardo; BIANCHI, Marta Pilar  y  VARELA, Mauro Gabriel. Anticipar el futuro: la inteligencia artificial, entre ficción e imaginación. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.2, n.16, pp.1-1. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.161.

En este trabajo se realiza una indagación preliminar en los imaginarios tecnológicos relativos al desarrollo de la inteligencia artificial, a partir de ficciones audiovisuales recientes que la tematizan y en donde notamos una inflexión respecto a un tratamiento clásico del tema. Novelas, films, series de televisión, nunca son “mera ficción”, ya que, como hace tiempo mostraron Gerbner y sus colaboradores, las historias enseñan valores, normas e ideologías. Por ello nos propusimos poner en diálogo los relatos ficcionales con una exploración de otro tipo: los imaginarios y discursividades en torno a las tecnologías y el futuro, a partir de un enfoque cualitativo que combinó entrevistas grupales e individuales a jóvenes de entre 16 y 26 años. Las constantes referencias de los entrevistados a films o series televisivas para ejemplificar sus ideas al respecto dejaron claro que, en la tarea de imaginar el futuro, la ficción audiovisual cumple un importante rol.

Palabras clave : Inteligencia Artificial; Imaginarios sociales; Ciencia ficción; Ficción audiovisual; Futuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )