SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número16Anticipar el futuro: la inteligencia artificial, entre ficción e imaginaciónReinvenciones de la televisión estatal local en la región Centro: diversidad de contenidos y segmentación de públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

LOPEZ ROBLES, Adalberto  y  REPOLL, Jerónimo. ¿Twitter reduce la polarización? El caso de la red #presidenterompaelpacto en México. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.2, n.16, pp.2-2. ISSN 2250-4184.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v2i16.162.

Las corrientes teóricas actuales en el campo de la comunicación política señalan que las redes socio-digitales agudizan la polarización al encerrar a los usuarios en cámaras de eco partidistas donde solo se exponen a información que refuerza sus puntos de vista prexistentes. Sin embargo, este entorno también permite a los usuarios consumir una amplia variedad de información que podría atenuar los efectos de la polarización. Este estudio tiene como objetivo mostrar que las redes socio-digitales como Twitter pueden facilitar, en la misma medida, otras formas organizadas de interacción que, en lugar de activar la polarización, amplían el dialogo entre diversos sectores políticos. A partir de un caso de estudio, en el marco de las elecciones estatales de Guerrero de 2021 en México, se observará cómo los mecanismos que apuntalan la polarización pueden facilitar dinámicas de consenso. Con estos resultados, este estudio contribuye a un debate en cierne sobre la relación entre redes socio-digitales y polarización.

Palabras clave : cámaras de eco; polarización; Twitter; #PresidenteRompaElPacto; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )