SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número16Reinvenciones de la televisión estatal local en la región Centro: diversidad de contenidos y segmentación de públicosPresentar y servir la comida en la pandemia. Fotografías de prácticas alimentarias en grupos de WhatsApp de comedores comunitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en comunicación

versión On-line ISSN 2250-4184

Resumen

CANEVARI, Tomás. Plataformas digitales y lenguaje audiovisual: La cuestión del poder en la construcción de representaciones. Intersecc. comun. (En línea) [online]. 2022, vol.2, n.16, pp.4-4. ISSN 2250-4184.

El audiovisual se consolidó como el lenguaje predominante en las plataformas digitales y las redes sociales. Sin embargo, la producción de contenidos por parte de usuarios está fuertemente condicionada por las posibilidades narrativas y estéticas que ofrecen los dispositivos y sus aplicaciones. Asimismo, el circuito profesional de producción comunicacional tanto para medios tradicionales como para plataformas se adapta constantemente a los nuevos hábitos de consumo. Mientras tanto, el desarrollo, control y transformación de esos entornos virtuales es propiedad de las principales corporaciones del mundo. ¿En qué medida influye esto en los modos de representación de la realidad y en la producción de subjetividades? ¿Cómo discutir la democratización de la comunicación en ese contexto? El objetivo del artículo es analizar los procesos de comunicación involucrados en la producción de contenidos audiovisuales y las relaciones de poder que median la construcción de representaciones en la vertiginosa actualidad cibernética. Para ello, se asienta en la teoría crítica de la mediación cultural y analiza intersecciones novedosas para comprender las hipermediaciones y las implicancias de la producción preformateada.

Palabras clave : plataformas digitales; lenguaje audiovisual; hipermediaciones; representaciones; poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español