SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.1Primeros avances hacia la comprensión del rol de la interacción con pares y docentes en la evolución del conocimiento privado de la mecánicaDensidade semântica de estruturas físico-matemáticas e a abordagem da matemática no ensino de física author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de enseñanza de la física

Print version ISSN 0326-7091On-line version ISSN 2250-6101

Abstract

QUIROGA, Nicolás Baudino; FERRUFINO, Luciano  and  OCCELLI, Maricel. Trackeando la trayectoria: una propuesta didáctica basada en TIC para enseñar representaciones de movimiento. Rev. enseñ. fís. [online]. 2022, vol.34, suppl.1, pp.5-5. ISSN 0326-7091.

Se presenta una síntesis sobre algunas cuestiones importantes de la evaluación como una etapa fundamental del proceso educativo, destacando su rol instrumental que admite distintas finalidades y modalidades. Se discuten algunos aspectos metodológicos relacionados con el diseño y la elaboración de las pruebas de opción múltiple, poniendo el énfasis en aquellos relacionados con la necesidad de reducir la probabilidad de que los alumnos aprueben por azar. Al respecto, se discuten con detalle matemático dos estrategias: a) la puntuación negativa de las respuestas incorrectas y b) el diseño de las pruebas considerando tres variables críticas: la cantidad de ítems, la cantidad de opciones y el grado de exigencia. Se destaca que un incremento en la cantidad de ítems, por sí solo, no solo no reduce la probabilidad de acertar por azar, sino que puede aumentarla si las otras dos variables no están adecuadamente diseñadas.

Keywords : Evaluación; Opción múltiple; Aprobar por Azar; Distribución Binomial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )