SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100Bocio Cervicotorácico ¿De qué depende el abordaje torácico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639X

Resumen

DIP, F et al. Utilización de verde de indocianina fluorescente intraoperatorio en cirugía biliar: Factibilidad del método: experiencia inicial. Rev. argent. cir. [online]. 2011, vol.100, pp. 19-22. ISSN 2250-639X.

Introducción: El verde de indocianina es un colorante hidrofílico que une a la albúmina y tiene propiedades fluorescentes al ser excitado con luz de 780 nm (infrarrojo cercano) y captado con un filtro de longitud de onda de 830 nm. Es excretado exclusivamente por vía biliar, lo que lo haría apto como método colangiográfico. Objetivo: Evaluar la factibilidad de la utilización del verde de indocianina como colorante fluorescente para la visualización del hígado y la vía biliar mediante la estimulación con infrarrojo cercano. Lugar de aplicación: Centro de Cirugía Experimental Hospital de Clínicas José de San Martín. Diseño: Estudio prospectivo, descriptivo, experimental. Población: 10 ratas Wistar de laboratorio, de 350 gramos. Método: Se realizó anestesia de los de los ejemplares con ketamina xylasina intraperitoneal. Se llevó a cabo una inguinotomía, disección de vena ilíaca e inyección endovenosa del contraste verde de indocianina. Posteriormente se procedió con una laparotomía. Durante la cirugía se evaluó la anatomía del hígado y vía biliar intercalando la exposición del campo con luz de xenón blanca e infrarroja. Resultados: Al evaluar el campo operatorio se observó con luz de xenón el hígado y el duodeno de los ejemplares, no pudiendo identificarse claramente en ningún caso la vía biliar. Cuando se utilizó posteriormente el prototipo de óptica y cámara con visión infrarroja con el filtro de 830 nm, se visualizaron en todos los casos la vía biliar en toda su extensión extra hepática y el duodeno de color azul fluorescente. Las estructuras vasculares del hilio hepático, tanto vena porta como arteria hepática, se visualizaron como estructuras tubulares de color negro. Conclusión: La exposición del verde de indocianina a luz infrarroja de 780 nanómetros genera una proyección fluorescente de color azul insensible a la visión humana pero sensible a un filtro de 830 nanómetros. Al ser inyectado por vía endovenosa y tener excreción exclusivamente por vía biliar, permite la visualización anatómica hepatobiliar de manera fluorescente.

Palabras llave : Vía biliar; Cirugía experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español