SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100Utilización de verde de indocianina fluorescente intraoperatorio en cirugía biliar: Factibilidad del método: experiencia inicialUso de prótesis biológica para el tratamiento de fístulas perianales complejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639X

Resumen

GONZALEZ AGUILAR, Osvaldo et al. Bocio Cervicotorácico ¿De qué depende el abordaje torácico?. Rev. argent. cir. [online]. 2011, vol.100, pp. 23-28. ISSN 2250-639X.

Antecedentes: No hay una norma definida sobre qué enfermos requieren abordaje torácico. La experiencia basada en evidencia V, indica que la mayoría de los cirujanos lo realiza solo en el 2% de los enfermos. Objetivo: Descubrir factores clínicos, radiológicos y patológicos que pueden predecir la necesidad de un abordaje combinado o torácico puro en los bocios cervicotorácicos. Diseño: Retrospectivo. Observacional. Lugar de aplicación: Hospital Público de atención terciaria de tumores. Población: 54 enfermos, (51.8%) masculinos, con una relación 1/1. La edad media fue 57.8 años. 16/54 (29.6%) eran recidivados. 44 (81.5%) portaban tumores benignos y el resto malignos. Métodos: En 29.6% fue necesario ingresar al tórax. Se efectuó esternotomía en 10, manubriotomía en 4 y toracotomía lateral en 2. Se efectuó tiroidectomía total en 72.2%. Resultados: Se registraron complicaciones en 10/54 (18.5%) y secuelas en 8/54 (14.8%). Entre las primeras, la más frecuente fue la hipocalcemia en 6 (11.1%), seguida por sangrado en 2 (3.7%). Entre las secuelas, se registra hipocalcemia definitiva en 5, secuela recurrencial en 2. La supervivencia global a 5 años de los enfermos portadores de patología maligna fue 25%. Conclusiones: El término cervicotorácico parece ser el más abarcativo. Los pacientes que requirieron abordaje torácico fueron adultos de ambos géneros. El abordaje cervical resolvió la mayoría de los casos. Pero el 90% de las neoplasias malignas necesitó alguna forma de abordaje torácico expresada con significación estadística. Los bocios extendidos a la carina, aberrantes o del mediastino posterior, requirieron siempre abordaje torácico. La toracotomía lateral quedó reservada para bocios aberrantes y mediastinales posteriores.

Palabras llave : Bocio cervicotorácico; Vías de abordaje del bocio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español