SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número1Implementación del listado de verificación de cirugía segura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639X

Resumen

RUIZ, Claudio A; OTERO, Walter G; GIACOIA, Alejandro D  y  DUZA, Guillermo E. Mediastinitis necrotizante descendente: Dieciséis años de experiencia. Rev. argent. cir. [online]. 2012, vol.102, n.1, pp. 7-11. ISSN 2250-639X.

Antecedentes: La mediastinitis necrotizante descendente es una entidad poco frecuente de alta mortalidad que se origina en procesos sépticos orofaríngeos o cervicales mal drenados. El pasaje de material infectado se realiza a través del espacio parafaríngeo, y de allí por el espacio retrovisceral hacia el mediastino posterior. Objetivos: Definir los parámetros para diagnosticar en forma temprana esta afección y lograr así instaurar rápidamente la conducta quirúrgica agresiva que nos permita disminuir la elevada tasa de mortalidad de esta severa complicación. Lugar de aplicación: Hospital nacional universitario. Diseño: Retrospectivo y descriptivo. Población: Práctica hospitalaria. Material y método: Entre 1995 y 2011 fueron tratados 12 pacientes con mediastinitis necrotizante (7 hombres y 5 mujeres). El foco fue absceso dentario en 9 y absceso amidgalino, absceso pos-fractura de maxilar y mastoiditis, en 1 caso respectivamente. Todos presentaron edema cervical, fiebre y dolor y fueron estudiados con radiología convencional y TAC cervicotorácica de inicio. El tiempo de demora entre la primera consulta y la atención en nuestro hospital fue de más de 72 hs en el 75% de los pacientes. Todos fueron operados por un doble abordaje, cervical y torácico. A 4 pacientes se les realizó abordaje torácico bilateral. Resultados: Las complicaciones fueron: distres respiratorio en 7, bronconeumonía en 3, hemorragia cervical e infección urinaria en 1. Fueron reoperados 4 paciente. La mortalidad fue del 33% (4 de 12 pacientes). Conclusión: Si bien la mediastinitis necrotizante descendente es una entidad rara, su gravedad obliga a considerarla como complicación ante todo absceso cervical no drenado. La TAC cervicotorácica en estos pacientes, sumada a una conducta terapéutica quirúrgica agresiva son las claves para un diagnostico precoz y un tratamiento efectivo.

Palabras llave : Absceso odontógeno; Mediastinitis; Toracotomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español