SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número1Cáncer tiroideo recurrente: Diagnostico, tratamiento y riesgo de supervivencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de cirugía

versão impressa ISSN 2250-639X

Resumo

BARBARISI, M et al. La via laparoscópica para la restitución del tránsito intestinal luego de la operación de Hartmann: Consideraciones técnicas y resultados. Rev. argent. cir. [online]. 2012, vol.102, n.1, pp. 28-36. ISSN 2250-639X.

Antecedentes: El abordaje laparoscopico en la restitución del tránsito luego de operación tipo Hartmann es una opción razonable, aunque con alto índice de conversión. Objetivo: Análisis de resultados en la restitución de Hartmann por laparoscopia y convencional. Diseño: Estudio retrospectivo comparativo. Población: Pacientes operados en un período (1991/2009) en forma sucesiva. Abordaje laparoscópico, 29; convencional, 30. Método: Evaluación del dolor, recuperación del tránsito intestinal, internación y recuperación laboral. La conversión fue analizada en relación a la curva de aprendizaje, antecedente de peritonitis y tiempo transcurrido desde la primer intervención. Resultados: Causas principales de la primera cirugía: Enfermedad diverticular, 27 y cáncer, 15. Hubo 6 accidentes intraoperatorios, laparoscópico, 2; convencional, 4 (Lesión del delgado) (p=0,42%). Las complicaciones fueron 3, y 5 respectivamente. (p= 0,67). La mortalidad fue de 2 para el grupo laparoscópico. (p=0,49). Hubo 5 conversiones (17,2 %). Sin diferencias entre tiempo transcurrido de la primer cirugía (p = 0,32); curva de aprendizaje (p = 0,16) y antecedente de peritonitis (0,65), tiempo de internación (p=0,80), recuperación laboral (p=0,87), curva de aprendizaje (p=0,16), tiempo transcurrido de la primer cirugía (p=0,32) y presencia de peritonitis (p=0,65). El dolor y la recuperación del tránsito fueron menores en el grupo laparoscópico (p=0.0001). Conclusión: La restitución del tránsito luego de operación de Hartmann mediante laparoscopia es posible; aunque con un alto índice de conversión en relación al resto de la cirugía colorrectal, con una morbimortalidad aceptable, menor dolor y recuperación del tránsito intestinal; con respecto a la técnica abierta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol