SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Factores predictores de metástasis ganglionar en el carcinoma diferenciado de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

MAZZA, Osear et al. Duodenopancreatectomía totalmente laparoscópica: Consideraciones técnicas y aplicabilidad inicial en un centro de alto volumen de cirugía pancreática. Rev. argent. cir. [online]. 2012, vol.102, n.2, pp. 62-68. ISSN 2250-639X .

Antecedentes: la duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es el tratamiento de elección para los tumores periampulares. La primera DPC laparoscópica fue realizada por Gagner en el año 1994. Sin embargo la extensión de la disección, la necesidad de realizar múltiples anastomosis en la fase reconstructiva y lo prolongado del procedimiento fueron los principales motivos que desanimaron a los cirujanos. No obstante en los últimos años la DPC laparoscópica ha resurgido como una alternativa terapéutica con resultados alentadores en pacientes seleccionados. Objetivos: presentar la experiencia inicial en DPC laparoscópica junto con los aspectos técnicos del abordaje. Lugar de aplicación: sector de cirugía hepatobiliopancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires. Diseño: prospectivo, observacional. Población: 28 pacientes sometidos a DPC entre diciembre de 2010 y junio de 2011, 8 de ellos se abordaron por laparoscopia y son el grupo que analizamos. Métodos: se analizaron los pacientes abordados por laparoscopia con intención resectiva. Tiempo operatorio, complicaciones intra y postoperatorias, tiempo de internación, tasa de conversión, aplicabilidad del abordaje y la tasa de mortalidad laparoscópica y global de la DPC fueron las variables analizadas. Resultados: el tiempo operatorio promedio fue de 470 minutos. La tasa de conversión a cirugía convencional fue de 25 % siendo la aplicabilidad del abordaje del 28 %. Hubo 33 % de complicaciones mayores. El tiempo de internación promedio fue de 8 días. Conclusiones: la DPC laparoscópica es una alternativa técnica factible en pacientes seleccionados portadores de tumores periampulares, esta selección inicial de pacientes nos ha llevado a una población de patología mas fácilmente resecable, pero con mayores dificultades para la reconstrucción.

Palabras llave : Páncreas; Cirugía laparoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español