Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista argentina de cirugía
versão impressa ISSN 2250-639Xversão On-line ISSN 2250-639X
Resumo
MONTESINOS, Manuel R. Evaluación del aprendizaje basado en competencias de cirugía en el pregrado de medicina. Rev. argent. cir. [online]. 2014, vol.106, n.1, pp.1-10. ISSN 2250-639X.
La educación basada en competencias ha sido aceptada como un enfoque docente orientado hacia los resultados del aprendizaje: conocimiento, habilidades y acttudes que le permitrán al aprendiz realizar efectvamente actvidades en un futuro entorno profesional. Esto es especialmente adecuado para estudiantes de medicina de pregrado durante la cursada de cirugía. Este tpo de enfoque requiere una evaluación apropiada para reforzar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación basada en competencias implica hacer juicios subjetvos sobre el nivel de realización de un determinado grupo de competencias. Por lo tanto, es importante desarrollar estrategias precisas para medir las diferentes competencias. El presente informe describe tres instrumentos de evaluación alineados con la enseñanza basada en competencias: resolución de casos problema, elaboración de algoritmos y observación de la práctica clínica. Estas estrategias permiten al equipo docente llevar a cabo una evaluación formatva y una calificación formal.
Palavras-chave : evaluación basada en competencias, educación médica..