SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número4Fracturas panfaciales: Oportunidad de tratamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de cirugía

versão impressa ISSN 2250-639Xversão On-line ISSN 2250-639X

Resumo

SIMKIN, David O. et al. Colgajos pediculados: Una alternativa no descartable en grandes defectos de la cabeza y el cuello. Rev. argent. cir. [online]. 2017, vol.109, n.4, pp.1-10. ISSN 2250-639X.

Antecedentes: la cirugía de cabeza y cuello requiere la reconstrucción de los defectos que crea la resección de lesiones neoplásicas de dicha área. Para ello, se necesita el aporte de tejidos vecinos o tomados a distancia. Los colgajos libres cumplen a la perfección con tales principios. Sin embargo, los colgajos pediculados podrían suplir en gran medida las falencias que la aparatología y el personal entrenado ocasionan en un servicio de la especialidad. Objetivo: analizar la aplicabilidad, las ventajas y complicaciones de los colgajos pediculados, sin que signifquen la primera opción cuando hay que reconstruir un paciente. Resultados: los colgajos pediculados resultaron muy nobles en su aplicación tanto como cobertura como para reconstruir distintos sitos de la vía aerodigestiva superior. Solo se requirió una técnica depurada y la atenta preservación de su pedículo arteriovenoso. En general, se les reconocen ventajas y desventajas a todos. Sobresale entre ellos, el de trapecio lateral por la implícita posibilidad de incorporar hueso. La mayoría reveló reducida curva de aprendizaje, tempo operatorio comparado con el de los colgajos libres y baja tasa de complicaciones. Conclusiones: los colgajos pediculados no son cosa del pasado. En todos los servicios que no cuenten con un microcirujano entrenado, los colgajos pediculados deben formar parte del menú de opciones reconstructivas en la cirugía de cabeza y cuello.

Palavras-chave : colgajos pediculados, cirugía reconstructiva de cabeza y cuello, colgajos de pectoral, colgajos de platsma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons