SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número3Primeras 2000 colecistectomías laparoscópicas ambulatorias en modalidad free-standing en un hospital público de la ArgentinaResección transanal de lesiones de recto vía TAMIS: Análisis de una serie inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

GARCIA HEVIA, Alejandro; PIERINI, Ángel L  y  RABELLINO, Alejandro. Coledocolitiasis insospechada en pacientes con litiasis vesicular. Rev. argent. cir. [online]. 2018, vol.110, n.3, pp.152-155. ISSN 2250-639X.

Antecedentes: actualmente un punto discutido de la colecistectomía laparoscópica (CL) es la realización sistemática de la colangiografía intraoperatoria (CIO); sin embargo, esta permite el diagnóstico de litiasis coledociana insospechada (LCI). Objetivo: establecer el porcentaje de CIO realizadas, el número de LCI diagnosticadas, describir qué terapéutica se utilizó para resolverlas y establecer si existe relación entre el tamaño de las litiasis diagnosticadas y su tratamiento transcístico. Resultados: de las 1077 CL electivas, la CIO pudo realizarse en el 89,14% de los pacientes. En 2014, el porcentaje de CIO fue el más alto de la serie (95,38%). Se encontraron 38 LCI. El tratamiento realizado incluyó el abordaje transcístico y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) intraoperatoria. La morbilidad global fue del 7,9 % sin mortalidad. Discusión: nuestro porcentaje de CIO se encuentra por debajo del enunciado en otras publicaciones, pero el porcentaje aumentó con los años. La incidencia de LCI en nuestro caso fue del 3,96%. En nuestro servicio primeramente se intenta la resolución transcística (tasa de éxito del 77,42% sin complicaciones). Otra opción es la CPRE intraoperatoria, que se utilizó en 4 casos con una eficacia del 100% sin complicaciones. Conclusión: el tratamiento de la LCI continúa siendo un reto para los cirujanos, debido sobre todo a la imprevisibilidad del cuadro; resulta un factor muy importante para la resolución transcística el tamaño de la litiasis encontrada (más o menos de 6 mm). Consideramos la CPRE intraoperatoria como una herramienta importante en la resolución de esta patología.

Palabras clave : Colecistectomía videolaparoscópica; Litiasis insospechada; CIO; CPRE intraoperatoria; Extracción transcística; Coledocotomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons