SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número1La mujer en Cirugía: una exploración de las barreras en la carrera laboralSchwannoma mediastínico gigante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

OBEID, Jorge A; GARCIA HEVIA, Alejandro; CANGA, Aída V  y  FERNANDEZ, Pablo M. Colecistitis enfisematosa: presentación de tres casos. Rev. argent. cir. [online]. 2020, vol.112, n.1, pp.43-50. ISSN 2250-639X.

Antecedentes: la colecistitis enfisematosa (CE) es una forma de presentación infrecuente de la colecistitis aguda. Material y métodos: presentecedentes patológicos, mientras que los otros eran diabéticos. A todos se les realizó tomografía computarizada (TC). Dos pacientes fueron sometidos a colecistectomía videolaparoscópica (CL) con buena evolución, mientras que en un caso se realizó colecistostomía percutánea (CP). Discusión: la CE se refiere a la presencia de gas en la luz o en la pared de la vesícula biliar. La tasa de morbilidad es del 50%. Los pacientes suelen padecer diabetes, pero puede presentarse en pacientes más jóvenes sin factores de riesgo. La TC es el método de elección para el diagnóstico. El tratamiento definitivo es la CL, aunque la CP es otra opción válida. Conclusión: la CL se considera un enfoque eficaz y seguro para el tratamiento de la CE.

Palabras clave : Colecistitis enfisematosa; Colecistectomía laparoscópica; Colecistostomía percutánea; Tomografía computarizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons