SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número4Manejo actualizado de las fracturas costales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

PALAVECINO, Martín  y  PELLEGRINI, Carlos A.. El sistema de médicos residentes: año 2020. Rev. argent. cir. [online]. 2020, vol.112, n.4, pp.369-379. ISSN 2250-639X.  http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n4.anpel.

En la presente revisión de los últimos años de la formación de recursos humanos en cirugía, se destaca la vigencia y la visión de futuro del discurso del Prof. Dr. Mario Brea. Cuando él define el sistema de residencias, vemos que los principios son los mismos, pero adaptados al siglo XXI:

▪▪Sistema de adiestramiento progresivo.

▪▪Programa preestablecido: modernos currículos con sistemas de evaluación integrales.

▪▪Promoción y adjudicación de responsabilidades crecientes: el cumplimiento de los milestones (o en un futuro alguna otra forma de evaluación como las Entrusted Professional Activities, EPAs).

▪▪Dirección, conducción y vigilancia estrecha: tutorización con la implementación del feedback como herramienta pedagógica.

▪▪Medio y horario de trabajo apropiados: la simulación como ambiente protegido de aprendizaje de destrezas quirúrgicas y NTS; limitación horaria para disminuir el error médico.

▪▪Investigación y docencia: estimulación de la publicación de trabajos originales desde temprano en la formación y el vínculo con residentes de niveles inferiores para crear un círculo virtuoso de forma ción profesional.

Palabras clave : Residencias médicas; Residencia cirugía; Educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )