SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número4Método de filtrado de CO2 para cirugía laparoscópica en tiempos de pandemia de COVID-19Tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda durante la pandemia: el daño colateral del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

ACHAVAL, Mora et al. Impacto de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) en el tratamiento de una lesión duodenal por arma de fuego. Rev. argent. cir. [online]. 2020, vol.112, n.4, pp.445-449. ISSN 2250-639X.  http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n4.1573.ei.

Se presenta el caso clínico de un paciente con traumatismo abdominal por herida de arma de fuego (HAF). En otra institución se realizó cirugía de exclusión pilórica y hepatorrafia por lesión hepatoduo denal. Fue derivado a nuestra institución a las 12 horas posoperatorias.

Intercurre en el posoperatorio con neumonía grave por COVID-19 y complicaciones de su cirugía ini cial. La presentación severa de la enfermedad nos inclina por el manejo no operatorio. La utilización de drenajes percutáneos permitió el manejo de colecciones evitando una cirugía mayor inicial. La recuperación pulmonar facilitó la cirugía definitiva.

La neumonía severa por COVID-19 en un paciente con lesión duodenal grave por HAF condiciona la toma de decisiones.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; Herida de arma de fuego; Tratamiento no operatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )