SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número4El carácter científico de la Cirugía. Historia y FilosofíaLesión quirúrgica de la vía biliar: experiencia en el Hospital José Ramón Vidal de Corrientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

BRAHIN, Federico A.; TOLL, Enrique; ZAIN EL DIN, Pablo  y  RESINA, Javier E.. Cirugía Mayor Ambulatoria en un Servicio de Cirugía General: cinco años de experiencia. Rev. argent. cir. [online]. 2020, vol.112, n.4, pp.469-479. ISSN 2250-639X.  http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n4.1474.ei.

Antecedentes:

como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se designan procedimientos quirúrgicos te rapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, locorregional o local, con sedación o sin ella, que requieren cuidados posoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hos pitalario.

Objetivo:

analizar la experiencia de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria integrada al Servicio de Cirugía del Hospital Avellaneda, de San Miguel de Tucumán, en el período enero 2014- diciembre 2018.

Material y métodos:

estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, de asociación cruzada. Pacientes entre 14 y 75 años. Los datos fueron recolectados de una base prospectiva implementada desde el inicio de una experiencia piloto.

Resultados:

se realizaron 3827 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 2327 fueron procedimientos quirúrgicos bajo la modalidad de CMA; 1514 correspondieron al sexo femenino; prevaleció el rango de 45 a 54 años de edad. Los procedimientos quirúrgicos realizados fueron: colecistectomía laparoscópi ca, patología de la pared abdominal, patologías orificiales, procedimientos combinados. Indicadores de calidad: la tasa de cancelación, valor atribuible a la ausencia del paciente el día de la cirugía, y de suspensión, debido a la modalidad selección del paciente y de infraestructura, ambas tasas mostraron una disminución estadísticamente significativas entre los años 2014 y 2018. La tasa de reintervención fue en el último año de 0,35%; los ingresos y reingresos disminuyeron a 1,6% y 1,07%, respectivamen te al año 2018. Se presentaron 52 complicaciones, 13 mayores y 39 menores. El grado de satisfacción fue elevado: un 99,5%.

Conclusión:

la CMA es un proceso seguro, con tasas de complicaciones bajas.

Palabras clave : Cirugía ambulatoria; Selección de pacientes; Indicadores de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )