SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número4Cirugía Mayor Ambulatoria en un Servicio de Cirugía General: cinco años de experienciaTumor papilar sólido-quístico pancreático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

SEGOVIA, José R.; BARRIOS ESCUBILLA, Fernando  y  RUIZ, Matías. Lesión quirúrgica de la vía biliar: experiencia en el Hospital José Ramón Vidal de Corrientes. Rev. argent. cir. [online]. 2020, vol.112, n.4, pp.480-489. ISSN 2250-639X.  http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n4.1456.ei.

Antecedentes:

la lesión quirúrgica de la vía biliar representa un gran problema de salud y puede surgir ante cualquier cirujano que realice una colecistectomía.

Objetivos:

el objetivo del trabajo fue presentar nuestra experiencia en reparación de la vía biliar, ana lizando la morbimortalidad y la incidencia de dicha patología en nuestro Servicio.

Material y métodos:

estudio retrospectivo descriptivo; se tomaron las variables de las historias clínicas de los pacientes en un período de 8 años, de enero de 2011 a julio de 2019 donde fueron admitidos 19 pacientes que presentaron lesión quirúrgica de la vía biliar en el Hospital José Ramón Vidal de la provincia de Corrientes, Argentina.

Resultados:

12 pacientes fueron tratados quirúrgicamente mediante hepático-yeyuno anastomosis, 2 por bihepático-yeyuno anastomosis y dos mediante sutura término-terminal bilio-biliar sobre tubo de Kehr. Tres pacientes fueron tratados mediante colocación de stent y dilatación posterior mediante colangiopancreatografia retrógrada endoscópica.

Conclusión:

los cirujanos deben entrenarse para disminuir al mínimo la posibilidad de una lesión. El objetivo de una colecistectomía debería ser no lesionar la vía biliar.

Palabras clave : Lesión de vía biliar; Reconstrucción biliar; Colecistectomía; Estenosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )