SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número4Tumor papilar sólido-quístico pancreáticoUtilidad de la angiografía fluorescente en la cirugía colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Resumen

DARRIGRAN, Santiago et al. Colangiografía intraoperatoria: curva de aprendizaje en una Residencia de Cirugía General. Rev. argent. cir. [online]. 2020, vol.112, n.4, pp.498-507. ISSN 2250-639X.  http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n4.1480.ei.

Antecedentes:

el uso de la colangiografía intraoperatoria dinámica (CIOd) durante la colecistectomía laparoscópica (Colelap) sigue siendo un tema en discusión.

Objetivos:

Este trabajo tiene como objetivo describir y evaluar la curva de aprendizaje y los hallazgos en la CIOd durante las colecistectomías laparoscópicas realizadas por residentes de Cirugía General, incluyéndola como herramienta para una colecistectomía segura, así como entrenamiento para el de sarrollo de habilidades y destrezas.

Material y métodos:

se incluyeron pacientes con indicación de colecistectomía laparoscópica pro gramada o de urgencia. En las cirugías se realizó tracción según Hunter, visión crítica de seguridad y CIOd sistemática, por un residente mayor y la CIOd por un residente inferior, tutorizado por cirujano de planta. Se evaluaron curva de aprendizaje, tiempos operatorios, relación del tiempo de CIOd con el tiempo de duración de la Colelap (CIO/CX), redisección del cístico y litiasis cística y coledociana.

Resultados:

se operaron 456 pacientes durante un año (2017-2018). Se observó que, independiente mente de quien realice la CIOd, los residentes pudieron mejorar su curva de aprendizaje, objetiván dose tiempos más cortos para la Colelap, CIOd y la relación CIO/CX. Los coeficientes de aprendizaje fueron mejores en cirugías más complejas en relación con el semestre. El 5,26% presentó litiasis cole dociana (n = 24); de estas, 66,7% tenían litiasis cística (n = 16) y 25% colecistitis (n = 6) asociadas. Todas se resolvieron por vía transcística. No hubo conversiones y se realizó CIOd en el 100%.

Conclusión:

la CIOd es un procedimiento ideal para ser practicado de manera sistemática durante la Residencia, porque da el entrenamiento necesario para el manejo de la vía transcística, permite evitar una lesión quirúrgica de vía biliar mayor y el diagnóstico de coledocolitiasis.

Palabras clave : Colangiografía intraoperatoria; Colecistectomía laparoscópica; Visión crítica de seguridad; Trián gulo de Calot; Curva de aprendizaje; Residencia de Cirugía General.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )