SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7La educación en la Argentina: Relatos sobre el pasado, narraciones del presente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

SUASNABAR, Claudio  e  PALAMIDESSI, Mariano. El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Hist. educ. anu. [online]. 2006, vol.7, pp.16-40. ISSN 2313-9277.

El artículo constituye un primer ensayo de interpretación sobre la evolución histórica del campo de producción de conocimientos sobre educación en la Argentina. El trabajo se plantea, por un lado, presentar de un modo panorámico las condiciones socio-históricas que están en la base de la emergencia, configuración y expansión de este campo. Y, por otro, caracterizar a los agentes, instituciones y dinámicas de funcionamiento que estructuron estas prácticas en el largo plazo. En esta dirección, se presenta una periodización preliminar que toma en cuenta la acción del Estado, la expansión del sistema de instrucción pública y el rol que asumieron las universidades en la evolución y constitución del campo. El trabajo postula que, a diferencia otros campos de conocimiento donde el proceso de constitución se encuentra casi exclusivamente vinculado a su institucionalización como saberes científico-académicos en el ámbito universitario, el campo de producción de conocimientos en educación tiene dos raíces de constitución: el campo burocrático estatal y la universidad.

Palavras-chave : Historia de la educación; Investigación educativa; Política educativa; Universidad; Producción de conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons