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Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

GOMEZ, Alberto Luis  e  ROMERO MORANTE, Jesús. Del mariposeo y barullo mental a las primeras formulaciones tecnicistas: los intentos por recuperar el atraso de la enseñanza de la geografía en la escuela española del primer franquismo. Hist. educ. anu. [online]. 2006, vol.7, pp.122-154. ISSN 2313-9277.

El fin de la contienda bélica posibilitó la aparición de reflexiones en torno a la finalidad de la institución escolar y de las diferentes materias curriculares; junto a ello se formularon nuevos modelos didácticos a partir de los cuales se teorizó todo lo referido a la enseñanza y al aprendizaje. Usando como pretexto la publicación de los primeros Cuestionarios Nacionales, en las páginas que siguen a continuación analizamos lo acontecido con la enseñanza de la geografía en los niveles no universitarios. Junto al reconocimiento de cambios y matices muy importantes, los firmantes de este trabajo ponen de relieve la existencia de una gran continuidad de fondo en lo relacionado con el entendimiento de la geografía como materia de enseñanza y con la función social del sistema educativo.

Palavras-chave : Cultura; Conocimiento académico; Conocimiento escolar; Enseñanza de la geografía.

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