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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

DOVAL, Delfina. La cruzada restauradora en la educación: Uniformizar, descentralizar y moralizar. Hist. educ. anu. [online]. 2006, vol.7, pp.231-262. ISSN 2313-9277.

Durante la última dictadura argentina del siglo XX los militares procesistas sostuvieron que la agresión subversiva para obtener sus objetivos de victoria usaba y trataba de usar "…todos los medios imaginables: la prensa, las canciones de protesta, las historietas, el cine, el folklore, la literatura, la cátedra universitaria, la religión…"3. Entendieron que el enemigo apátrida habitaba el hogar común de los ciudadanos argentinos, afectando especialmente el lugar de las ideas. Y que, por ende, les correspondía, "…en el contexto de lucha global…erradicar sus causas y eliminar sus efectos, saneando todos aquellos campos del cuerpo social que fueron afectados por la acción disolvente de la subversión"4. La lucha se transformó en la lucha por el poder de la cultura argentina. Acorde a esta finalidad junto a sus ideólogos civiles transformaron el sistema educativo en uno de los principales escenarios de la cruzada por la recuperación de "…los valores morales y espirituales de la nacionalidad"5. En esta comunicación se intentará develar como se articularon los lineamientos de política educativa en los niveles nacional y jurisdiccional durante los autodenominados períodos de reordenamiento básico y de creación, para dar cumplimiento a la pretensión arrogante de rehacer sujetos colectivos de arriba hacia abajo en pos de la tarea que la política de orden y disciplinamiento social implícitamente preconizó para someter a la totalidad del cuerpo social. Se efectúa su estudio en la tensión del proceso de ordenamiento/disciplinamiento y el de descentralización-desregulación del sistema educativo, observando en particular lo acontecido en la jurisdicción educativa de Entre Ríos.

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