Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
HERRERA, Martha Cecilia. Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América Latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Hist. educ. anu. [online]. 2008, vol.9. ISSN 2313-9277.
El tema de la educación ciudadana ha constituido un tema de creciente interés dentro del campo intelectual de la educación en el período reciente, señalándolo como un eje estratégico dentro de las políticas públicas no sólo en América Latina sino también en buena parte del mundo occidental. En el presente ensayo se analizan algunos elementos de carácter historiográfico respecto a la manera como se ha pensado la educación ciudadana en el contexto latinoamericano, como parte de la constitución de los proyectos de consolidación de los Estados nacionales, así como sus desdoblamientos en las décadas recientes a favor de compromisos internacionales en los que los intelectuales han jugado un papel destacado, señalando de qué modo el campo de las políticas públicas está atravesado por luchas y conflictos entre diferentes proyectos políticos y sus intencionalidades respecto al campo de la educación.
Palabras clave : Educación ciudadana; Cultura política; Competencias ciudadanas; Políticas públicas.