SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Historiografía de la educación en México: balances y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

GREIVE VEIGA, Cynthia. Hist. educ. anu. [online]. 2008, vol.9. ISSN 2313-9277.

El objetivo del artículo es discutir sobre el origen étnico racial de los alumnos de la escuela pública brasileña en el siglo XIX y la poca visibilidad de esta categoría de análisis en la historiografía de la educación en Brasil. El texto está organizado en dos ítems, el primero desarrolla cuestiones relativas a la elaboración de la identidad nacional y la influencia del discurso calificativo del individuo blanco europeo como referencia de persona civilizada. El segundo ítem presenta el resultado de investigaciones sobre la presencia de niños pobres, negros y mestizos en la escuela pública brasileña en conformidad con la apelación de la función civilizadora de la educación escolar, contradiciendo las afirmaciones de que existía un impedimiento de color para la frecuencia en la escuela pública. Se concluyó sobre las tensiones y precariedades en la organización de la escuela pública a lo largo del siglo XIX debido principalmente al origen étnico racial y clase social de los alumnos.

Palabras clave : Clase social; Etnia; Escuela pública; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons