Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia de la educación - anuario
versión On-line ISSN 2313-9277
Resumen
BEN ALTABEF, Norma E. Tucumán en las primeras décadas post revolucionarias: continuidades y excepcionalidades de la educación en los apremios de la guerra. Hist. educ. anu. [online]. 2009, vol.10. ISSN 2313-9277.
El trabajo plantea aspectos de la educación en Tucumán, en función de responder hasta qué punto los cambios, consecuencias de la guerra y la influencia de las ideas ilustradas y liberales modificaron en las primeras décadas revolucionarias en Tucumán, las tradiciones educativas coloniales. Nos preguntamos si la nueva coyuntura revolucionaria implicó modificaciones en la definición de los lineamientos educativos: objetivos, contenidos, prácticas y creación de mecanismos de control. Sostenemos que también las escuelas post revolucionarias estaban totalmente impregnadas de la tradición colonial desde la perspectiva pedagógica; aunque podemos hablar de un nuevo modelo educativo que se iba construyendo muy lentamente refiriendo a algunas estrategias renovadas, como la implementación del método lancasteriano y los intentos de suprimir los castigos corporales. Estas iniciativas estatales eran expresiones limitadas del avance, todavía muy restringido de los poderes públicos, sobre un espacio donde la Iglesia había ejercido un cuasi-monopolio. En la práctica se expresó en la coexistencia de iniciativas públicas, privadas-religiosas y privadas-laicas, con muy pocas realizaciones perdurables.
Palabras clave : Educación; Pos revolución; Modelo pedagógico colonial; Estrategias renovadas.