SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10La finalización de la educación primaria nacional: Los últimos años de la acción directa del Estado nacional en la educación primaria. Período 1961-1978 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

VON REICHENBACH, M. Cecilia; COSCARELLI, M. Raquel  y  DUMRAUF, Ana G. Investigación y enseñanza de la Física en Argentina: los primeros pasos. Hist. educ. anu. [online]. 2009, vol.10. ISSN 2313-9277.

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada por un equipo de especialistas en Física y en Educación, con el objeto de registrar y analizar comparativamente las primeras iniciativas para la formación académica en Física en la Universidad Nacional de La Plata, desde 1906 hasta 1930. Se fundamenta en fuentes documentales, que son interpretadas desde un marco contextual social, político y epistemológico, focalizando en la relación entre docencia e investigación. Se analiza el período dividiéndolo en cuatro etapas, identificadas con la actuación y el estilo de los primeros cuatro directores. Como conclusión se observa una marcada diferenciación entre los períodos en que prevalecieron los científicos alemanes y aquellos correspondientes a directores rioplatenses. La institucionalización de la formación de físicos requirió de un largo proceso de adaptación de las prácticas, actividades y discursos de los pioneros de la disciplina.

Palabras clave : Física; Enseñanza; Historia; Universidad Nacional de La Plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español