SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Entre la nutrición y el gusto: Prescripciones alimentarias en la escuela primaria argentinaLa Patagonia en los libros de lectura de la escuela primaria de Río Negro y Neuquén 1956-1962: Imágenes y representaciones: entre la realidad y el mito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Resumen

FREIDENRAIJ, Claudia. Entre la administración general y el gobierno inmediato: Los conflictos en torno al gobierno escolar. Buenos Aires, 1875-1905. Hist. educ. anu. [online]. 2010, vol.11. ISSN 2313-9277.

El presente trabajo centra su atención en la institución de los Consejos Escolares de Distrito, organismos nacidos de la primera ley de educación de  Buenos Aires sancionada en 1875, cuya vigencia se extiende hasta mediados de la década de 1900. Nuestro trabajo retoma las discusiones historiográficas de los últimos veinte años acerca de los Consejos Escolares, para ensayar una nueva forma de pensar su lugar en la constitución del Estado.    A partir del estudio de su dinámica histórica, buscamos reconstruir los conflictos que caracterizaron la relación de los Consejos con las autoridades educativas del poder ejecutivo provincial. Entendemos que el análisis de los conflictos en torno al sostenimiento material del sistema escolar, las disputas por los nombramientos y destituciones docentes, y las tensiones en torno al control de la calidad educativa condensan las contradicciones principales entre el Estado provincial (representado por el Consejo General de Educación) y cierto sector de la sociedad civil que participaba de los Consejos Escolares de Distrito. Así, la batalla entre la administración general y el gobierno inmediato de las escuelas traducía nada más y nada menos que los conflictos en torno al gobierno escolar.

Palabras clave : Consejos escolares de distrito; Gobierno escolar; Financiación educativa; Designaciones docentes; Inspección escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons