SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11La Patagonia en los libros de lectura de la escuela primaria de Río Negro y Neuquén 1956-1962: Imágenes y representaciones: entre la realidad y el mito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

GARCIA, Natalia. La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario (1977-1980): Un caso para analizar las continuidades y desvíos de la "política educativa procesista". Hist. educ. anu. [online]. 2010, vol.11. ISSN 2313-9277.

En el presente artículo examinamos el caso de la intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (1977-1980), en el marco de la política educativa procesista (Kaufmann; 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Específicamente, el trabajo se orienta a identificar, describir y analizar los recursos materiales, documentales y humanos instrumentados, a los efectos de poder desentramar la metodología intervencionista. Focalizaremos el examen sobre su Instituto Secundario, al tiempo que sostendremos una mirada panorámica del conjunto patrimonial, a razón de que otros ámbitos institucionales le brindaban especiales características y dinámica de funcionamiento bajo la articulación del par denominado "sistema/parasistema". Se considera que el caso representa una biografía institucional reveladora para visibilizar regularidades y desvíos de un pathos autoritario trazado por los últimos estudios historiográficos; desde aquí, se pretende colaborar en la profundización del campo, señalando sus grados, localizaciones y trayectorias.

Palavras-chave : Historia reciente de la educación argentina; Política educativa procesista; Intervención institucional; Regularidades y desvíos; Sistema y parasistema.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons