SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Liberación o dependencia" en el debate parlamentario de la "Ley Taiana: Un acercamiento al enfoque etnográfico para el estudio de la cuestión universitaria en el pasado recienteGénesis y continuidad de un proyecto de educación no formal en el tiempo libre: Testimonios de 60 años de la colonia Zumerland en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Resumo

TEOBALDO, Mirta Elena  e  JARAMILLO, Jesús. La patria en el sur: Representaciones del territorio patagónico argentino en textos escolares de Río Negro y Neuquén. 1960-1990. Hist. educ. anu. [online]. 2011, vol.12, n.2, pp.00-00. ISSN 2313-9277.

Este artículo rastrea algunos discursos pedagógicos que -presentados como "objetivos" formales y legítimos- han coadyuvado a construir un imaginario de la Patagonia argentina perdurable en los textos escolares entre 1960 y 1990. Para ello, analizamos un corpus documental que incluye manuales y libros de lectura de edición y circulación nacional, correspondientes al segundo y tercer ciclo de escuelas primarias de Río Negro y Neuquén. En este período, observamos una repetición de los contenidos como estrategia discursiva que obstruye el ingreso de los argumentos actualizados, producidos por nuevas corrientes y enfoques de las ciencias sociales y algunas políticas de Estado. Así, advertimos un conjunto de relatos que consolidan una fisonomía múltiple pero a su vez armónica en donde el conflicto no forma parte de las representaciones sobre el territorio patagónico, si exceptuamos, claro está, las conquistas y la ocupación militar para la defensa de la soberanía. El primero de los argumentos se construye en torno a la descripción de un espacio que transita del "desierto" a la "civilización"; el segundo, como "zona de frontera" y lugar a ser poblado; el tercero, como fuente de sustento, producción y enriquecimiento regional.

Palavras-chave : Representación; Territorio patagónico; Textos escolares; Río Negro; Neuquén; República Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons